martes, 17 de mayo de 2011

Cuento de la Bella y la Bestia.




Antes de empezar con la elaboración de el teatro,pensamos en un cuento apropiado para nuestra idea,para ello elegimos La Bella y Bestia,un cuento que ya de por sí tiene valores muy interesantes.
Nuestro cuento iba a ser con la misma idea que tiene este clásico pero con otros valores, como son la amistad, y la generosidad muy importantes en esta etapa de infantil.
¿Cómo íbamos a conseguir eso?.
Pues haciendo que Bella fuera la que cambiara el carácter a Bestia haciéndose su amiga en vez de enamorándose de ella como en el clásico ocurre.
Pensamos representarlo mediante un teatro en clase ya que nos parecía más entretenido para los niños que un cuento en papel.
¿Cómo lo elaboramos?.

Personajes:

Los personajes que decidimos que apareciéran en las escenas fuéron :

  • Padre de Bella,Bestia y Bella..Estos personajes fuerón realizados de manera que de alambre era el esqueleto completo,para darle forma se enrolló en papel de periódico y pegado con cinta adhesiva.En algunos casos como era el del padre se empleo algodón para hacerle la barriga.Las manos, los pies y la cabeza se le hizo con plastilina.Para hacer la cabeza enrollamos el alambre y con tanza lo anudamos para que nos quedara de  forma para poder manejar a las marionetas en el teatro.Los vestidos de cada personaje fueron elaborados por nosotros también.



Los personajes elegidos para adornar el escenario: Candelabro,reloj,tetera y tacita pequeña.Estos se realizaron con plastilina y en el interior se les puso alambre para que se mantuvieran rígidos.



La caja que utilizamos para nuestro teatro,la decoramos tanto por el interior como en su exterior:
El interior con fieltro para ambientar el suelo de las escenas,y en una de las partes se colocaron a todos los objetos domésticos,con el espejo de Bestia y la rosa mágica.
El exterior:
Se compró tela para elaborar unas cortinas.

La caja se forró con varios papeles de regalo,uno azul oscuro para resaltar el título del cuento y otro de princesas en la que aparecía Bella y pensamos que era una buena idea que tanto en el interior como en el exterior de nuestro escenario resaltaramos el cuento.
En la parte trasera de la caja se le hizo unas rajitas de tamaño folio, puesto que se seleccionaron varios dibujos que representaran los fondos del cuento y pareciese que estábamos rodando la historia aún mas real.
¿Cómo se elaboró?
Recortamos cartón a lo largo para que fuera apróximadamente igual de largo que la caja.
Seleccionamos los dibujos , los coloreamos y pegamos en el cartón dejando un margen entre uno y otro,para que cuando los fuéramos  mostrando solo apareciera uno.

Algunos de los  escenarios que elegimos fueron:






Por lo general ha sido muy satisfactorio realizar este trabajo, ya que he aprendido muchas cosas.